Training Intercultural: una habilidad clave en un mundo global
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Training Intercultural

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Training Intercultural: una habilidad clave en un mundo global

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About this course

Descripción

¿Que es la competencia intercultural?

Los procesos de globalización no han producido – en la medida de lo esperado- una nivelación de las diferencias culturales. Por lo contrario: debajo de una aparente igualdad existen diferencias culturales que inciden de forma directa en la comunicación entre personas de diferentes culturas.

La competencia intercultural es hoy en día un factor clave en la comunicación internacional.
Los conocimientos técnicos y lingüísticos se han mostrado insuficientes para una interrelación exitosa con representantes de otras culturas.
Comprender las formas de pensar y de comunicarse diferentes a las propias y aprender a relacionarse adecuadamente, ayuda a mejorar la competencia comunicativa con interlocutores de nuevos entornos culturales y empresariales.

La competencia intercultural supone saber comprender y aprovechar de forma creativa y productiva estas diferencias, no ignorarlas o simplemente superarlas.

Transmitimos:

  • Conocimientos sobre la teoría intercultural, sobre valores y percepciones.
  • Elementos de reflexión sobre la propia cultura que nos permitirán una aproximación a las dimensiones culturales de nuestra forma de actuar.
  • Información específica sobre aspectos de la cultural empresarial.

Practicamos:
Situaciones críticas – critical incidents – en simulaciones, role plays, estudios de casos.

Objetivos:

  • Mejorar la interacción y la capacidad comunicativa intercultural.
  • Identificar formas de trabajar y de tomar decisiones en diferentes entornos culturales.
  • Aumentar la comprensión de la diversidad cultural al trabajo.
  • Desarrollar la (auto-) conciencia cultural.
  • Implementar estrategias para solucionar conflictos interculturales.
  • Reducir los riesgos económicos de las inversiones a escala global.

Metodología

En la comunicación intercultural se enfrentan diferentes escalas de valor. Los conceptos teóricos ayudan a comprender y a aproximarse a una serie de temas relevantes de la vida cotidiana:

  • Dimensiones culturales
  • Verdad absoluta vs. Verdad situacional
  • Comunicación directa vs. Comunicación indirecta
  • Objetividad vs. Subjetividad

Critical incidents

En el análisis de estudios de caso, critical incidents y role-plays interculturales, en los que se simulan estas situaciones, se contrastan las diferencias culturales. Los estudios de caso se basan en experiencias reales de personas, a partir de investigaciones llevadas a cabo por Humboldt en empresas que operan internacionalmente:

  • Primeros contactos
  • Negociaciones y reuniones
  • Comunicación en el ámbito público
  • Jerarquía y procesos de trabajo
  • La vida cotidiana en el destino (para expatriados e impatriados)

Blended learning intercultural

Humboldt ha diseñado un entorno virtual interactivo para el training intercultural.

Características de la plataforma intercultural virtual:

  • Es un espacio que organiza el diálogo y la cooperación
  • Ofrece una estructura clara y fácil de utilizar
  • Guarda de forma estructurada todos los trabajos realizados
  • Colaboración abierta y en vivo
  • Flexibilidad total y optimización del tiempo

Los participantes en los training pueden allí antes y después del seminario (presencial o online), realizar test, informarse sobre aspectos relevantes de la teoría intercultural, estudiar casos, analizar los valores básico de la cultura que nos interesa.

Seminarios específicos para los siguientes países o zonas culturales:
China, Alemania, EEUU, Japón, Canadá, España, Magreb, Argentina, Rusia. Consultar otras culturas