fbpx
Estudiar online

¿10 tips para aprender idiomas?

  /  Languages for companies   /  Formación Profesional Dual. ¿Qué es y en qué consiste?
fp-dual-que-es

Formación Profesional Dual. ¿Qué es y en qué consiste?

¿Estás a punto de decidir tu futuro profesional? ¿Eres padre y quieres que tus hijos entren en el mercado laboral lo antes posible? En ambos casos, es muy importante que tomes buenas decisiones relacionadas con los estudios. Son muchas las opciones y decidir bien será clave para el resto de la vida. Aunque siempre se puede rectificar, los errores en esta etapa de la vida hacen que la incorporación del estudiante al mercado de trabajo se retrase y quizás llegue dentro de una profesión que no es la más adecuada en su caso. En las siguientes líneas queremos que conozcas una de las opciones más interesantes de este momento, nos referimos a la Formación Profesional Dual.

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

La Formación Profesional Dual, FP Dual, es un paso adelante de la Formación Profesional. Lleva funcionando con éxito desde hace unos años y combina la formación en centros educativos y las prácticas profesionales en empresas, donde se seguirá formando.

Con este sistema se consigue involucrar al sector empresarial en la formación de las nuevas generaciones y que también se implique en la necesidad que existe de que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral. Al final se logra que el alumno reciba una formación sobre todo práctica que le servirá para arrancar su carrera profesional.

¿En qué se diferencia la Formación Profesional tradicional de la Formación Profesional Dual?

La Formación Profesional Dual ofrece una formación más práctica y específica que la tradicional, ya que buena parte de la formación se realiza en el puesto de trabajo. La experiencia que adquiere el alumno es de gran valor para comenzar su carrera en el mundo laboral. La Formación Profesional tradicional aborda unos conocimientos más generales y las prácticas llegan cuando ya se han concluido los estudios.

Hay que valorar que los alumnos que se forman en la modalidad Dual son dados de alta en la Seguridad Social y perciben un pequeño salario. Mientras que en la tradicional las prácticas no tienen este tipo de condiciones, que por otro lado resultan muy atractivas para los estudiantes.

¿Qué requisitos hay que cumplir para optar a la Formación Profesional Dual

Los requisitos para acceder a la Formación Profesional Dual y a la tradicional son los mismos, dependerán de si es de grado medio o superior. En el primer caso es necesario estar en poder del título de la ESO y en el segundo del de Bachillerato.

Sin embargo, en el caso de la FP Dual es necesario que el alumno tenga entre 16 y 30 años, además, no debe tener ninguna cualificación profesional con la que pueda acceder a un contrato en prácticas. En el caso de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social o tienen cualquier clase de discapacidad no se tendrá en cuenta la limitación de edad.

¿Cómo funciona la Formación Profesional Dual?

En el caso de la Formación Profesional tradicional es el centro educativo quien se encarga de evaluar al alumno, sin embargo, en la modalidad Dual también se tiene en cuenta la empresa en la que el estudiante realiza sus prácticas.

En el centro educativo se evalúan los conocimientos teóricos del alumno y se le otorga una nota entre el 0 y el 10. No es algo aleatorio, sino que se valorarán los diferentes criterios de evaluación que aparecen en los Resultados de Aprendizaje que tiene cada módulo.

Por otro lado, la empresa tienen que evaluar cómo se han realizado las prácticas y si se han adquirido los diferentes conocimientos. En este caso se pueden obtener esta calificaciones: Deficiente, Aceptable, Regular, Bien y Óptimo.

¿Qué ventajas ofrece la Formación Profesional Dual ?

La FP Dual ofrece una serie de ventajas, algunas ya las hemos dejado entrever en las líneas anteriores, pero ahora queremos resumir lo beneficiosa que resulta para el alumno:

  • Incrementa el número de alumnos que obtiene un título de Formación Profesional.
  • Motiva a los alumnos a conseguir una formación que les dé acceso al mercado laboral.
  • Reduce el abandono escolar al lograr un alumnado con una mayor motivación.
  • Facilita el acceso de los alumnos al mercado laboral.
  • Ayuda a que el profesorado y las empresas trabajen juntos.
  • Consigue que los formadores y las empresas tengan un objetivo común.
  • Mejora la formación de los pacientes que obtienen un título.

fp-dual-alemania

¿Cuánto se cobra en la Formación Profesional Dual?

Una de las preguntas que se hacen muchos alumnos es cuánto te pagan en la FP Dual. Lo cierto es que la cantidad depende de cada consejería de educación. En algunos casos decretan un salario mínimo mientras que en otros es la empresa la que puede elegir la cantidad.

¿Qué es la FP Dual Alemania?

En Humboldt te damos la posibilidad de formarte y trabajar en Alemania, de aprender el idioma del país y de conseguir el título de Formación Dual en solo un año. También la Doble titulación internacional homologando tu título español.

Nuestra mejor garantía es que hemos conseguido que más del 80 % de todos nuestros alumnos al concluir su formación reciban una oferta para trabajar. Esta oportunidad laboral llega desde la empresa en la que han realizado las prácticas o de otra. Además, el salario que se alcanza se sitúa entre los 2.000 y los 2.400 euros brutos al mes.

En el apartado de proyectos de movilidad de nuestra web puedes ver los proyectos que hay en marcha actualmente: proyecto Adelante 4.0 y proyecto BBQ – Educador/a.

La mayoría de nuestros alumnos van a ciudades de la zona norte de Alemania, dentro de la Región de la Baja Sajonia, sobre todo a Hannover, Göttingen y Oldenburg.

ciudades-fp-dual-alemania

Por supuesto, para que puedas conseguir ese puesto de trabajo que ya hemos mencionado es clave que aprendas también alemán. Así que el estudio de este idioma será una parte esencial de tu formación. Contamos con diferentes partners en el país que colaboran con nosotros para garantizar que tu estancia en Alemania sea perfecta y además se ocuparán de resolver todos los problemas que puedan ir surgiendo.

La Formación Profesional Dual es sin duda una gran oportunidad para todos los jóvenes, ahora ya sabes que puedes ir un paso más allá y completar tuis estudios en Alemania.

¿Quieres saber más sobre esta opción? Entonces, ponte en contacto con nosotros y nos ocuparemos de resolver todas tus dudas.